Pinto, 27 de septiembre 2024. Ayer conocimos los pliegos que van a comprometer el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para los próximos 10 años, con un coste que ronda los 100 millones de euros, 40 millones más que antes.
Se trata de un contrato en el que no se han utilizado las memorias económicas financieras ni los estudios encargados, ya que en la documentación entregada hemos encontrado muchos errores y falta de definición en su valoración.
El Grupo Municipal Socialista entiende que nos han facilitado la documentación con tan poco tiempo con el objetivo de que no encontremos más errores y aprobarla lo más rápido posible, sin dar tiempo a la oposición.
En palabras de su portavoz, Diego Ortiz: “Fernando González Jaén ha dicho en el Pleno que el contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y jardinería que él mismo votó en el año 2013 era una ‘mierda’. ¿Quién nos garantiza que el contrato actual no lo sea también? Según el propio Fernando González Jaén, en 2013 nos vendió los beneficios de aquella privatización, utilizando los mismos argumentos que hoy quiere vendernos, incumpliendo su palabra y volviendo a privatizar por otros 10 años más.
Además, con los votos del PP, Pinto Avanza y Vox, han decidido regalar 15 millones de euros de todos los vecinos y vecinas de Pinto a la futura empresa que prestará los servicios de limpieza y recogida de residuos, incumpliendo su compromiso de municipalizar dichos servicios. Con esos 15 millones se podría contratar a más personal, comprar más maquinaria de limpieza, más camiones e incluso más contenedores. Veremos cuánto nos cuesta finalmente este nuevo contrato.
El PSOE anuncia que interpondrá una denuncia ante el Tribunal de Contratación para intentar parar esta nueva privatización, basada en unas memorias económicas mal redactadas, que el equipo de gobierno y Vox quieren que aceptemos sin más”.