Pinto, 20/07/2023. Frente a lo que dice Aguado, el anterior equipo de gobierno realizó, publicó y aprobó los Reglamentos de los Servicios según establece la Ley de Contratos públicos que son obligatorios para la prestación. Este paso, presentado con exposición pública e imprescindible para poder remunicipalizar los servicios privatizados, no fue alegado por el PP, ni por cualquier ciudadano de los que hoy forman Pinto Avanza. Seis meses después, el anuncio de edil popular parece ser una maniobra dilatoria para retrasar un proceso de remunicipalización que no desean.
Junto con los reglamentos, el anterior gobierno sacó a licitación el contrato para la realización del Estudio Económico Financiero que es el segundo paso para la remunicipalización de los servicios. Realizar el seguimiento de esa licitación, avanzar en el proceso de forma diligente, resolver los problemas que todo proceso administrativo supone, en una palabra: TRABAJAR, es ahora la función del nuevo gobierno. Un alcalde no puede ampararse en pretextos absurdos, ni esconderse en que hay que revisar reglamentos ya debatidos en el pleno, publicados y aprobados. Un alcalde no puede llegar al pleno y culpar al perro de haberle comido sus deberes.
Todos podemos entender la bisoñez de un nuevo gobierno compuesto por muchos miembros sin experiencia, pero, habiendo sido Salomón un concejal con espolones, es fácil aventurar que la parálisis del nuevo gobierno es en realidad una forma de condenar la remunicipalización al fracaso. Por eso, Salomón Aguado, que fue el principal muñidor de la privatización a Valoriza-Gestiona, no desea que el proceso avance, y Fernando González que votó en su momento a favor de la privatización, una vez obtenido su objetivo de llegar al gobierno, mirará para otro lado mientras el reloj sigue corriendo.
En palabras del portavoz socialista, Diego Ortiz: “Lo único que pedimos al actual equipo de Gobierno de PP-PA es que trabajen y que no busquen excusas: el anterior equipo de gobierno dio todos los pasos que establecieron los técnicos municipales. Ahora les toca a ellos seguir con el procedimiento iniciado. Estaremos atentos para que cumplan los compromisos y no tiren a la basura el trabajo realizado.
El mes de septiembre se acerca y será el momento de notificar a Valoriza-Gestyona la decisión del equipo de gobierno de prorrogar o no el contrato.
¿Lo harán o seguirán echando la culpa a otros?