Pinto, 28 de octubre de 2024. El Parlamento aprobó en 2018 la directiva europea que establecía la creación de una nueva tasa para sufragar el gasto del servicio de recogida de residuos a partir de 2025.
El momento ha llegado, y nos encontramos con un ayuntamiento totalmente saneado, donde en 2022 se canceló toda la deuda y se han incrementado los ingresos durante estos últimos años:
Esto significa que el Ayuntamiento tiene margen económico para poder, en estos momentos, bajar el IBI y compensar la nueva tasa de residuos con una reducción del IBI a todos los hogares de nuestra ciudad.
En palabras del portavoz socialista, Diego Ortiz: “El Ayuntamiento se puede permitir bajar el IBI para compensar este nuevo impuesto. Con esta propuesta, los vecinos y vecinas de Pinto no verán incrementado el pago de impuestos en 2025. Municipios como Móstoles o Torrejón de Ardoz, con deudas de más de 90 millones de euros, han bajado el IBI, ¿por qué Pinto no lo puede hacer si, además, no tiene ni un euro de deuda gracias al trabajo realizado durante estos últimos años?
Además, los vecinos y vecinas de Pinto ya soportan el Vertedero de Pinto, ¿dónde están las compensaciones que nos iban a dar por tener el Vertedero? ¿Por qué Loeches recibe compensaciones por mantener el vertedero en su término municipal y Pinto no?
Ha llegado el momento de bajar el IBI para que los vecinos y vecinas de Pinto no vean incrementados sus impuestos a partir del 1 de enero de 2025.
Si no aceptan nuestra propuesta, el Grupo Municipal Socialista votará en contra de establecer dicha Tasa de Residuos.”