En el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario de abril, el portavoz socialista se hizo eco de una información existente entre los vecinos y vecinas de Pinto, respecto a una presunta financiación ilegal del Partido Popular durante las fechas de campaña en las elecciones municipales de 2023, en las que resultó ganador. La intención era facilitar que el Partido Popular pudiera dar una respuesta y, con la transparencia debida, desactivar esos rumores a los que el PSOE concedía poca credibilidad.
La información explicaba con todo lujo de detalles (proceso, personas, lugares, cantidades…) la recepción, en efectivo de modo fiscalmente opaco, de distintas cantidades monetarias entregadas por distintos miembros de la lista electoral encabezada por el señor Salomón Aguado. Una recepción que, de haberse producido, habría incumplido las leyes electorales y de financiación de partidos políticos.
Esta información obligó al portavoz del PSOE, D. Diego Ortiz, a formular a distintos concejales y concejalas del Partido Popular presentes en la corporación pinteña, la siguiente pregunta:
¿Es cierto o falso que ha realizado un presunto pago en metálico y en mano de la cantidad de 2.200,00€ para la financiación de la campaña electoral del Partido Popular de Pinto en las elecciones municipales de mayo de 2023? En caso de no ser así, ¿es posible que tenga en su poder el justificante de transferencia bancaria de dicha cantidad de 2.200 euros, tal y como obliga la ley de financiación de partidos y de este modo demostrar la falsedad de los rumores?
15 días después el principal partido del gobierno municipal encabezado por el Sr. Salomón Aguado, ha perdido la oportunidad de desactivar con pruebas y transparencia unas acusaciones que ponen en cuestión el cumplimiento de la legalidad.
En palabras del Portavoz Socialista, Diego Ortiz; “han pasado 15 días desde que se realizaron las preguntas a los concejales y concejalas del Partido Popular presentes en el Pleno Ordinario y continuamos teniendo la callada por respuesta. Tienen fácil desmentir este tipo de informaciones de un modo documental y, repito, aún no lo han hecho. Espero por el bien de la vida democrática de nuestro municipio, que no tengamos que asumir que “cuando el rio suena, agua lleva”.