Este diciembre se cumplen 10 años de la privatización de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería que prestaba la empresa pública Aserpinto. Esa privatización fue liderada por los mismos que hoy dirigen el gobierno municipal: Salomón Aguado y Fernando González Jaén. Durante estos diez años, los ciudadanos y ciudadanas de Pinto han comprobado la falta de calidad y capacidad del servicio, que ha costado más de 60 millones de euros de las arcas municipales.
Como dice el refrán: “la cabra tira al monte”. Los responsables de un contrato que solo beneficiaba a unos y perjudicaba a todos los demás, trabajadores y vecinos incluidos, van a volver a votar a favor de una prórroga de la privatización de los servicios en el Pleno del próximo 27 de diciembre. Para justificar esta decisión, se esconden tras presuntos informes negativos, apelaciones a la complejidad organizativa o la ya clásica herencia recibida.
Lo cierto es que durante estos seis meses el gobierno municipal de Salomón Aguado, con la complicidad de Pinto Avanza, se ha instalado en la parálisis interesada y no han seguido ninguno de los pasos lógicos y necesarios para garantizar la remunicipalización. La herencia real que sí encontraron fue unos reglamentos aprobados de prestación de servicios, la licitación del estudio económico, inversiones en la empresa Aserpinto y más de 20 millones de euros disponibles en las cuentas municipales.
Pero si no se quiere, difícilmente se puede y el único interés del gobierno municipal es seguir con el modelo privatizado. Quedan muy lejos las promesas electorales de Fernando González Jaén y el pacto de los carguitos, 6 meses después, es agua de borrajas. Esta prórroga que se aprobará el 27 de diciembre se puede traducir en un aumento de un millón y medio de euros más en el coste anual del servicio que no revertirá en las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios privatizados, que en el momento de escribir esta nota de prensa, inician una justa huelga para defender sus condiciones salariales.
En palabras de Diego Ortiz, Portavoz PSOE: “No nos sorprende que Salomón Aguado y Fernando González Jaén sigan adelante con la privatización. A pesar de lo que vendieron en la campaña electoral, su objetivo ha sido siempre el mismo y para conseguirlo no dudaron en mentir a los ciudadanos y ciudadanas de Pinto”.