Semanas llevan los vecinos y vecinas de Pinto que pertenecen al centro de salud de Parque Europa sin poder pedir cita con su médico/a a través de la web, la app o la grabación telefónica de la Consejería de Sanidad.
La razón es que el centro de salud de Parque Europa solo cuenta con diez de los quince médicos que debería tener. Ante esta situación de colapso lo lógico hubiera sido que el Gobierno Regional dispusiera los médicos que faltan. Pero en su lugar ha decidido obstaculizar que los usuarios/as de ese centro puedan pedir cita. Así que obligan a los pinteños/as a llamar por teléfono al centro a sabiendas de que debido a la saturación es casi imposible que te atiendan. O a acudir al centro en persona. Esto, además de una molestia, supone un riesgo para nuestra salud, máxime en plena séptima ola que está golpeando muy duro en Madrid.
Los sanitarios/as de Parque Europa nos han trasladado su agotamiento. A diario trabajan tres y cuatro horas extra que no se les abonan. En demasiadas ocasiones tienen varias citas simultáneas: ordinaria, urgente y forzada. Algo imposible de asumir, lo que se traduce en largas esperas para los pacientes y estrés para los médicos/as. Muchos de ellos están recibiendo apoyo psicológico, pero se resisten a coger una baja por responsabilidad con sus compañeros/as y pacientes.
A esto se suma que ya comienzan a coger sus más que merecidas vacaciones y la situación durante el verano será aún peor en el centro de Parque Europa.
Las y los profesionales que se han jugado la vida durante la pandemia no merecen esto, y tampoco los vecinos/as de Pinto. Los recortes de Ayuso en sanidad pública ponen nuestra salud en riesgo.