Pinto, 31 de mayo 2024. El gobierno de Ayuso, con el silencio cómplice del PP de Pinto, liderado por Salomón Aguado, acelera las acciones para iniciar la ampliación del macrovertedero, intentando anticiparse a la investigación de la Comisión Europea. Según se ha filtrado a los medios, la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid no ha valorado «ningún impacto como crítico» y todos los impactos identificados y valorados «serán compatibles», de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental. La simple redacción de la información debería hacer temblar a los ciudadanos de Pinto.
Este acelerón de la CAM está relacionado con que la Comisión Europea comience una investigación sobre la ampliación del vertedero -de 4 plantas a 9-, tras aceptar una petición de amparo presentada por el PSOE de Pinto. Hasta ahora, el gobierno de Ayuso había mantenido un ritmo tranquilo para evitar que la contestación de la ciudadanía de Pinto se opusiera frontalmente a esta infraestructura, que impacta en la salud y calidad de vida de las vecinas y vecinos de Pinto y reduce en 14 hectáreas el Parque Regional del Sureste.
La ofensiva administrativa y mediática del gobierno autonómico -aprobaciones de urgencia, filtraciones interesadas, intoxicación informativa…- hace prever que, ante la amenaza de una paralización cautelar de la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid comience de forma urgente la construcción de las instalaciones de la ampliación.
El PSOE de Pinto se ha mostrado siempre en contra de la ampliación del vertedero y a favor de su cierre en 2025, tal y como estaba previsto y comprometido. De hecho, el Gobierno Municipal socialista realizó las acciones necesarias (legales y ambientales) para impedir la ampliación del vertedero y la construcción de nuevas instalaciones, que pasarían de las 4 existentes a 9. La única aprobación a la que el PSOE no se opuso fue en 2020, en la que se planteaba una ampliación de uno de los vasos existentes ante la perspectiva de que, en menos de 1 año, la basura comenzara a depositarse en superficie. En esa aprobación se pactó el cierre del vertedero en 2025 y el sellado del vaso 3.
Esta medida anima aún más a mantener la campaña de adhesiones de los ciudadanos de Pinto a la petición presentada. Asimismo, el PSOE seguirá con el proceso iniciado de conseguir el apoyo de poblaciones cercanas, la implicación de los eurodiputados madrileños en la solución del problema y la presentación de recursos y la solicitud de medidas cautelares para evitar el comienzo de la construcción.