La situación actual de pandemia ha forzado a que las instalaciones deportivas tengan que adecuarse y adaptarse para cumplir con el protocolo higiénico-sanitario dictaminado por las autoridades sanitarias competentes.
Casi en su totalidad, las instalaciones deportivas son de titularidad municipal y por tanto recae en la competencia municipal adaptarlas y asegurar su correcta limpieza y desinfección diaria.
Como sucede en el caso de los colegios públicos, estas adaptaciones y refuerzos de limpieza suponen unos gastos extraordinarios que deben asumir los propios Ayuntamientos ya mermados en su capítulo de ingresos por los efectos de la COVID-19.
El Gobierno de España ha destinado 16.000 millones de euros del Fondo Covid-19 a las Comunidades Autónomas, de los cuales 3.416 millones de euros están asignados a la Comunidad de Madrid.
Es importante que parte de este fondo COVID-19 se transfiera por parte de la Comunidad de Madrid a los municipios para que puedan asumir las adaptaciones, adecuaciones, limpiezas, desinfecciones y control de las instalaciones deportivas municipales en materia anti COVID-19.
“Todos compartimos la necesidad de una práctica deportiva segura, de mantener los entrenamientos y competiciones federadas y escolares en las mejores condiciones posibles, que nuestros niños, niñas y jóvenes entrenen y compitan y que existan protocolos que cuenten con la opinión y respaldo de Federaciones, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos como propietarios de las instalaciones deportivas e impulsores de la promoción del deporte en los municipios”, explica Lidia Rupérez Alonso, concejala socialista de Deportes.
Por ello, el Gobierno Municipal Socialista ha presentado una moción, aprobada en el pleno de hoy, para solicitar a la Comunidad de Madrid apoyo económico para los Ayuntamientos con el objetivo de fomentar la práctica deportiva segura. Concretamente, esta moción contempla los siguientes puntos:
1.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que del Fondo no reembolsable destinado a sufragar los gastos extraordinarios ocasionados por la Covid-19, que le ha sido transferido por el Estado, destine recursos económicos al Ayuntamiento de Pinto para la adaptación de las instalaciones deportivas, así como para el refuerzo de los servicios de limpieza, desinfección y control según normativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
2.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la creación de un Órgano interlocutor de
coordinación deportiva Covid-19 con la Federación de Municipios de Madrid.
3.- Exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid su obligación de ejecutar las actuales partidas presupuestarias aprobadas y detalladas en los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, facilitando los recursos necesarios para el desarrollo de programas de actuación destinados a la promoción de la actividad física y el deporte, tan necesarios e importantes en el actual contexto de pandemia.
4.- Trasladar el presente acuerdo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de
Deportes y Transparencia, al Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, al Presidente de la Asamblea de Madrid y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.