Pinto, 17 de junio de 2024. El PSOE de Pinto subraya la importancia de que el Ayuntamiento programe acciones políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias de la ciudad. En los últimos meses, numerosos problemas han surgido, especialmente en mayo y junio, generando preocupación entre las familias que se ven obligadas a buscar alternativas fuera del municipio debido a la escasez de plazas en las escuelas infantiles y los problemas con el Campamento Urbano.
En el pleno de mayo, el grupo municipal socialista presentó una moción urgente ante la situación de más de 70 familias que se quedaron sin plaza en las escuelas infantiles para el curso 2024-2025. Sin embargo, esta fue rechazada por la concejala Castellanos, quien desestimó la situación alegando que las familias «se vuelven histéricas». Actualmente, 49 niños y niñas se encuentran sin plaza en las escuelas infantiles de Pinto, obligando a las familias a recurrir a centros privados o de otros municipios.
Asimismo, la situación del Campamento Urbano de 2024 ha agravado la problemática. Con un presupuesto reducido en 30.000 euros, el proceso de asignación de plazas dejó a 300 niños y niñas sin acceso al campamento. El reparto de plazas se ha realizado de manera desordenada, excluyendo a familias con la documentación completa y admitiendo a otras que no cumplieron con todos los requisitos. Además, se ha generado confusión al no seguir un criterio claro en la asignación, afectando incluso a hermanos que han sido separados en distintos centros.
Ante esta situación, el grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de presenta una moción para debatir en el próximo pleno municipal, donde se solicita que el equipo de gobierno busque una solución urgente para que ningún niño o niña de Pinto se quede sin campamento urbano. Además, les exigimos una solución inmediata para que todos los niños y niñas de Pinto tengan plaza en las escuelas infantiles del municipio para el curso 2024-2025.
El PSOE de Pinto destaca que el Gobierno municipal debe apoyar y facilitar la conciliación laboral y familiar en lugar de añadir complicaciones. La moción presentada refleja el compromiso del grupo socialista con las familias de Pinto y su disposición para trabajar en soluciones que mejoren su calidad de vida.
Diego Ortiz, portavoz y secretario general de PSOE Pinto añade: “Desde el partido socialista de Pinto le hemos dado una solución al equipo de gobierno para que ningún niño o niña se quede sin campamento este verano, y es que haga un reconocimiento extrajudicial de crédito asumiendo el coste. De esta manera, todos los niños y niñas que hayan solicitado su plaza podrán disfrutar del campamento de verano de este año. El partido socialista anuncia públicamente que si el equipo de gobierno toma esta decisión, votará favorablemente.”