Tras varias reuniones y encuentros entre PSOE y Pinto Avanza (PA) -en los que se ha comprobado la compatibilidad casi total de los programas de ambas formaciones- y tras realizar el PSOE a Pinto Avanza una oferta programática de máximos, que incluía la presentación de una cuestión de confianza en la mitad del mandato, el Partido Socialista Obrero Español de Pinto ha sido informado de que PA ha decidido participar en un gobierno de derechas liderado por Salomón Aguado.
El acuerdo permite a los populares evitar un gobierno progresista y a los del partido local, liderado por Fernando González Jaén, entrar en el gobierno, con las primeras estimaciones, los puestos de segunda y cuarta tenencia de alcaldía, la dirección de ASERPINTO y las áreas de Seguridad, Deportes, Mayores, Mujer, Participación Ciudadana y cuatro cargos de confianza; un buen rédito para la cuarta fuerza política de Pinto en número de votos y que cuenta con 2 concejales de 25.
Durante las negociaciones entre Pinto Avanza y PSOE no hubo diferencias en las medidas a realizar, el proyecto de ciudad o la incorporación de iniciativas de control y transparencia. Asimismo, en la negociación se habían obtenido progresos significativos en la forma de encarar los bloqueos de Pinto Avanza a la presencia en el gobierno municipal de partidos a la izquierda del PSOE. Sin embargo, las peticiones no realistas de Pinto Avanza sobre las funciones a desarrollar por los representantes de los diferentes partidos y la solicitud de la alcaldía para Fernando González Jaén hicieron pensar al equipo negociador del PSOE que Pinto Avanza ya había elegido compañero de viaje, algo que finalmente se ha confirmado.
Este acuerdo de la derecha entre PA-PP, con la posible abstención de Vox, deja en el aire la posibilidad de garantizar, entre otras iniciativas, la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, jardinería y recogida de RSU, el blindaje de la empresa publica ASERPINTO, el rechazo a la ampliación del vertedero y la petición de su cierre futuro. Todos estos puntos programáticos eran comunes a las 4 fuerzas que han participado en las conversaciones para obtener un pacto por el futuro de Pinto que propuso la semana pasada Diego Ortiz, alcalde en funciones y líder del PSOE pinteño.
Sorprende, asimismo, que el acuerdo contenga compromisos de la Comunidad de Madrid sobre la construcción del Centro de Salud de la Tenería o la reapertura de las urgencias, aspectos en los que se ha demostrado la nula disponibilidad de los populares para el cumplimiento de estas promesas en el pasado.
El PSOE de Pinto lamenta que se antepongan intereses partidistas y personales a las demandas apoyadas por la mayoría de nuestros vecinos y vecinas. Asimismo, agradece a UP-Podemos y Más Madrid su colaboración en el esfuerzo de conseguir un pacto de progreso, centrado en las propuestas comunes. El PSOE ha aprobado en su Comisión Ejecutiva Local presentar la candidatura de Diego Ortiz el próximo sábado 17, y si no consigue la mayoría necesaria, el PSOE se compromete a seguir trabajando desde la oposición al bloque de derechas, por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio.