Tras la patética intervención en el pasado pleno municipal, el PP de Salomón Aguado quiere que los ciudadanos y ciudadanas de Pinto comulguemos con ruedas de molino. Las «ruedas de molino» son las palabras del consejero Lasquetty -en una video intervención- y de la Consejería de Sanidad -una nota- que aseguran a los que quieran creer, que la construcción del Centro de Salud está incluida en los presupuestos de 2023. Vamos a aportar datos de que esta afirmación no es cierta.
Basta visitar la web de la Comunidad de Madrid y comprobar en los presupuestos que no hay ninguna partida asignada a este tema. O leer con atención la nota y comprobar que se intenta volver a hacer un truco de trilero. En su cuarto párrafo, la nota publicada por la Consejería de sanidad afirma también «tras la actualización de los proyectos iniciales, se autorizará la licitación en 2023 de los centros PAU-4 de Móstoles, Valdemoro, Campo de Tiro (Leganés), Tenería (Pinto), Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), El Molar, Villaviciosa de Odón, Consultorio local de Tielmes, Quinta de los Molinos y San Isidro-Quince de Mayo, ambos en Madrid Capital. Para ello existe una partida de 8 Millones de Euros”. Fin de la cita de la nota de prensa de la Comunidad de Madrid.
Lo primero que extraña es que construir 9 Centros de Salud y 1 consultorio cueste únicamente 8 millones de euros. Sobre todo si conocemos la incapacidad del gobierno autonómico para la gestión de las construcciones, a la vista del sobrecoste de una infraestructura como el “hospital” Zendal. Cualquiera, excepto Salomón Aguado, hubiera investigado esta incoherencia… y más cuando los datos de los presupuestos de estos Centros de Salud, han sido debidamente aireados por la Comunidad en esas promesas incumplidas, reiteradamente, por el Gobierno de Ayuso.
Y de la investigación -búsquedas en internet en fuentes de la propia CAM- se obtiene que el CS de PAU-4 de Móstoles está valorado en 5 millones de Euros, el de Valdemoro en 2.230.000 euros, el de Leganés en 3.185.073 euros, el de la Tenería en 4 millones, el de Dehesa Vieja -San Sebastián de los Reyes- costaría 4.200.000, el del Molar, 3.400.000, Villaviciosa de Odón, 7.383.798,97 euros, Quinta de los Molinos y San Isidro-Quince de Mayo, 2.000.000 cada uno… Vamos a hacer un ejercicio de álgebra que el PP parece que no ha hecho: más de 33 millones, muy alejada de la cifra de 8 millones que aporta el gobierno autonómico.
Salomón Aguado conocía que la partida por él invocada en el pleno no cubría nada del CS de la Tenería. Sabía que el Centro de Salud no se construirá en 2023: por eso pidió en su “autoenmienda” solicitar a la Comunidad los fondos para su construcción. Porque Aguado sabe sumar, pero no quiere decir a los pinteños y pinteñas que al gobierno de su partido en la Comunidad de Madrid, le importamos CERO.