Pinto, a 22 de marzo de 2019. La silueta de Pinto parece ser un espacio en blanco en el mapa que maneja el PP de la Comunidad de Madrid. La pasada semana, en un acto por todo lo alto, la actual candidata del partido a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó a todos los candidatos que se presentarán a los comicios municipales.
Ocasión que aprovechó para prometer diferentes equipamientos en municipios de Sur como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles. Sin embargo, por Pinto volvió a pasar de largo. La única mención para el municipio del Sur fue a la hora de presentar a la que encabezará la lista en la ciudad, la ‘reaparecida’ Miriam Rabaneda.
Pinto continúa esperando varias inversiones que la Comunidad, gobernada por los populares, tiene pendientes desde hace años, aunque en actos de ese calado, es mejor no nombrar los compromisos que no se cumplieron y prometer futuros que dependen de su resultado en las urnas, algo que puede sonar a chantaje.
En este punto, el portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Pinto, Diego Ortiz, ha condenado el “pasotismo” del Gobierno regional y ha recordado que algunas de las acciones comprometidas por la Comunidad llevan más de 15 años de retraso. Es el caso del Centro de Salud y Especialidades de La Tenería, para el que se cedió el suelo municipal, y que la expresidenta popular Esperanza Aguirre anunció en 2003.
Por otro lado, Pinto también cuenta con 25.000 metros cuadros de suelo público cedido al Ejecutivo regional para la construcción de viviendas de Protección Oficial en el barrio de La Tenería II.
“Actualmente, en La Tenería se ven obligados a desplazarse hasta el centro de salud de Parque Europa, totalmente colapsado. Una situación que se agrava en el ámbito de pediatría al ser un barrio muy joven”, destaca Diego Ortiz. “Miriam Rabaneda fue Directora General de Sanidad en la Comunidad, así que tuvo la oportunidad de luchar por su pueblo para conseguir el centro de salud y no hizo nada”, añade.
Sin embargo, no son los únicos requerimientos que se le han hecho a la Comunidad, ya que desde hace años se le insiste en la construcción de un Parque de Bomberos en el municipio, una dotación que beneficiaría a la zona Sur y haría más efectiva la cobertura de Emergencias en el municipio y alrededores.
Desde el PSOE de Pinto también critican que no se hayan ampliado los cursos de Formación Profesional en los centros locales. “Seguimos teniendo los mismos cursos desde hace más de 20 años, sin incluirse ninguno nuevo”, señala Ortiz. En la misma situación se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, competencia de la Comunidad. “Hemos solicitado que se amplíen las horas de clases que, hoy en día, sólo se dan por la tarde”.
Al final, lo que queda patente es que a Pinto se le ignora desde las altas esferas que pujan por el Gobierno regional. Es posible que, desde el PP se den tan perdidos los comicios locales en Pinto y por ello no se molesten en incluir a la ciudad en las futuras inversiones que no se dejan de prometer.
Desde el PSOE de Pinto no se dejará de reivindicar cada una de las infraestructuras y proyectos que no se han cumplido por el Ejecutivo Regional y que la ciudad y los vecinos necesitan con urgencia.
Del mismo modo, continuarán insistiendo en la construcción del nuevo apeadero de La Tenería, un proyecto que, tras años de insistencia por parte de los ediles socialistas, fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez y que fueron tumbados por los votos en contra de PP, Ciudadanos y las formaciones independentistas.