Regularizar el servicio, velar por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, así como, agilizar que puedan seguir desarrollando sus funciones cuando la ciudadanía lo solicite son los objetivos de este Equipo de Gobierno Socialista
Tras las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y las acusaciones vertidas por algunos grupos políticos o concejal no adscrito, desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar lo siguiente:
Se dio una orden desde Alcaldía para que se produjera el pesaje de los vehículos de PIMER-Protección Civil tras detectar que podrían estar operando con un peso por encima de lo autorizado, lo que podría poner en riesgo a los trabajadores y trabajadoras así como al resto de la ciudadanía.
Diferentes trabajadores manifestaron al Concejal de Seguridad su preocupación por las deficiencias de esos vehículos máxime teniendo en cuenta que deben trabajar en condiciones de emergencia, esto provoca que el uso de los vehículos supusiera un potencial peligro. Tras comprobar que los vehículos estaban pasados de peso sobre lo autorizado (en un caso en 480 kilos y en el otro en casi 300 kilos) y tras el preceptivo informe policial, el 08 de octubre se procedió a su inmovilización y no el día anterior a la borrasca, como se ha dicho. Esta inmovilización se llevó a cabo con el único objetivo de velar por la seguridad y evitar posibles accidentes.
Actualmente se está trabajando en buscar una solución para que los vehículos puedan estar operativos lo antes posible. A pesar, de lo dicho por algunos grupos políticos o comentarios en redes sociales, la solución de aligerar su peso no es tan inmediata porque hay que evaluar si el material que llevan en los vehículos es prescindible o no para atender los avisos que se reciban. Además, es necesario comprobar los daños en frenos, suspensiones y daños estructurales en carrocería. Son muchos años actuando con un peso superior al autorizado. Esta situación es conocida por todos los grupos políticos, dado que lleva años encima de la mesa esperando una solución.
Las incidencias registradas tras el paso de la borrasca Bárbara en nuestra ciudad fueron atendidas por Bomberos y Policía, por tanto, que PIMER-Protección Civil no pudiera prestar servicio no significa bajo ningún concepto:
Que vaya a producirse una alteración en las competencias de PIMER-Protección Civil
Que vaya a cerrarse PIMER-Protección Civil Pinto
“Regularizar el servicio, velar por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, así como, agilizar que puedan seguir desarrollando sus funciones cuando la ciudadanía lo solicite son los objetivos de este Equipo de Gobierno Socialista. Estamos trabajando para solucionar a la mayor brevedad posible la cuestión del pesaje y que el servicio pueda restituirse lo antes posible. Desde luego, no hay ninguna intención oscura o torticera como sugieren algunas personas que, sin tener información oficial, se permiten hacer afirmaciones y juicios de valor sobre lo que desconocen. La labor que realiza PIMER-Protección Civil en Pinto es encomiable y no pretendemos prescindir de su servicio ni mucho menos recortar sus funciones”, explica Alejandro Robles, concejal de Seguridad.